Lucas 15:11-32
Parábola del hijo pródigo
11 También dijo: Un hombre tenía dos hijos;
12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.
13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.
14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.
15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.
16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.
17 Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!
18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.
20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.
21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.
22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.
23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;
24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.
25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas;
26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.
27 Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.
28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.
29 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.
30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo.
31 Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.
32 Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.
Estudiando la palabra de Dios
La parábola nos muestra un ejemplo de lo que representa nuestra vida sin Dios, alejados de nuestro Padre Celestial, una vida en la juventud de derroches, placeres, el mundo y sus deleites, Él nos permite alejarnos por que existe el libre albedrío. Pero ¿que que nos sucede cuando ya nada nos hace feliz? cuando llega la ruina, deudas, enfermedades, frustraciones, problemas. La vida sin Dios es vacía.
Pero en el momento que reflexionamos, es decir volver en si. Como lo hizo el joven de la parabola, Volveré a mi Padre y le diré que no soy digno que me llames tu hijo (V.19) Reconoce su pecado y se humilla, son actitudes que el Señor siempre espera de nosotros, que reconozcamos que somos pecadores, que necesitamos de Él.
Y que estamos arrepentidos de nuestra vida pasada. Dios esta dispuesto a recibirnos con los brazos abiertos, el nos espera nos ama, nos consuela se pone tan alegre, que manda hacer un gran banquete para celebrar el acontecimiento. (V. 23)
"Alguien que estaba muerto en delitos y pecados regresa a la vida" (V.32)
Al volver a la vida, la parábola menciona algunos elementos en su orden: manda a sus siervos (ángeles)
1.-Vestido Nuevo:
22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.
Es el vestido de santidad, que es el mejor vestido de pureza, sin mancha y sin arrugas.Vestido que nos identifica como la novia de Cristo es decir somos introducidos en su cuerpo como miembros de su iglesia, vestido nuevo en todos los aspectos de nuestra vida salud, vestido nuevo para hablar, en la economía etcétera.
2.-El Anillo.
Símbolo de compromiso con Él. La novia comprometida para cuando él venga por ella y así presentarla al Padre para la gran boda del cordero.
El anillo también representa autoridad, es simbolo de poder sobre el enemigo. Pues el hades no prevalecera sobre su iglesia.
Ya no somos criaturas sino pasamos a ser hijos adoptivos.
3.-El Calzado.
Representa el evangelio de la paz. Predicar, anunciar el evangelio, su palabra es lumbrera a nuestros pies, y cuan hermosos son los pies del que anuncia el evangelio, significa que no estamos solo sino que caminamos en su compañía.
3.-El Becerro Gordo:
23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;
El Padre da lo mejor que tiene es tanto su amor por nosotros que envio a su únicco hijo, lo mejor que tenia, el sacrificio que tú y yo merecíamos por nuestros pecados fue sobre él, sobre su hijo Nuestro Señor Jesucristo.
Sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados.
La fiesta: dice su palabra, que hay fiesta en los cielos por un pecador que se arrepiente.
El hijo mayor que reclama que siempre ha estado ahí con su Padre son el pueblo escogido por Dios, Los judios.
Eĺ pueblo gentil representan al hijo menor,
Eĺ pueblo gentil representan al hijo menor,
Eran los celos de los apóstoles porque trataban a los gentiles como perros. Ellos los judíos son la rama del olivo verde y nosotros los no judíos somos injertados como pampanos en la rama.
Bendiciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario